Arcano 10 :La Rueda de la Fortuna

­"Tu futuro ahora ,puede ser adivinada con el horoscopo o con la lectura del tarot y ver si puedes recuperar a tu pareja o conocer el lado fuerte de tu signo.La magia existe, descubrelo ahora"

El simbolismo relativo a la Fortuna, tal como se encuentra en la literatura y en las bellas artes, desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, no es estable. Ha tenido muchas fases y presenta múltiples variaciones.

Se ha descrito y representado a la for­tuna, a la suerte, como un agente inestable o ciego. Se la ha situado, a veces, de pie sobre una rueda, sobre una bola o sobre un globo para indicar su inestabi­lidad. Se le ha puesto a los pies una rueda, que es la propia imagen de la movilidad y de la inestabilidad.





También se le ha colocado de pie, detrás de la rueda, y se le ha hecho pasar las manos por los ejes para ha­cerla girar. Por último, se ha añadido a la rueda una manivela fija cerca del eje, lo que permite a la Fortuna hacerla girar más fácilmente.Una nueva fase es la marcada por la adición de figuras humanas o animales a la rueda, las cuales, arras­tradas por ella, se elevan y descienden.En la literatura clásica, así como en la de la Edad Media y en las artes graficas y plásticas, hallamos ejemplos de todas estas fases por las que ha pasado la concepción de la Fortuna.



En algunos sarcófagos antiguos encontramos una rueda en las manos de las Parcas; lo que es sím­bolo evidente del carácter cíclico de la vida; pero la propia Fortuna con su rueda; y su bola, no ha sido descrita únicamente bajo esta forma en la literatura antigua, también ha sido representada de esta manera en las obras de arte.





Su significado adivinatorio denota:



Iniciativa, sagacidad, presencia de espíritu, espontaneidad, aptitud para las invenciones. Adivinación de orden practico.





Éxito debido a las oportunidades to­madas con premeditación.Suerte, descubrimientos fortuitos que enriquecen o conducen al éxito. Destino propicio que hace triunfar al margen de un mérito personal real. Ventajas obte­nidas por azar. Situación envidiable pero inestable. Al­ternativas de altibajos. Inconstancia.



Profesor Martin.

ARCANOS TAROT Y HECHIZOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario