ARCANO VIII : LA JUSTICIA


El arcano la Justicia tiene la representación de la Justicia como una mujer que tiene en la mano una balanza, una espada o un libro, esta imagen del arcano data probablemente de un periodo remoto del arte romano. Es necesario señalar, además, que la espada y la balanza durante la primera parte de la Edad Media, son el atributo del arcángel san Miguel. este parece haber tomado el papel de Osiris: pesa las almas.

En varias imágenes medievales vemos, en uno de los platillos de la balanza sostenida por el arcángel san Miguel, un alma representada como la imagen de un pequeño hombrecillo y, en el otro , un diablo. No hay que decir que el platillo en el que está el alma desciende y el otro se eleva. Más adelante, la balanza ya no se halla entre las manos del arcángel, es transferida a la Justicia.

Ya la hallamos de esta forma en un altorrelieve de la catedral de Bamberg, fechado hacia 1237 . El tarot sigue, pues, en la lámina VIII, la tradición artística.

Podemos agregar que la espada y la balanza son en este arcano del tarot los símbolos de las dos formas en que, según Aristóteles se puede comprender la Justicia. La espada representa su poder distributivo ( Justitia suum cuique tribuit ) ; la balanza representa su misión equilibrante.
El arcano de tarot de la justicia tiene pues la significacion de:Justicia,Equilibrio,regularidad,orden,buena conducta,una persona q no se aprovecha egoistamente de los demas,honestidad.
............................................Profesor Martin.
............................................ ARCANOS Y TAROT

2 comentarios:

  1. los arcanos invertidos tienen algun valor?

    ResponderEliminar
  2. Si, los arcanos invertidos poseen siginificado,esto sin embargo fue una cosa q se dio posterioremente en su desarrollo historico,usualmente el valor invertido coreesponde a signifcados opuestos al valor derecho.

    ResponderEliminar