Arcano 5:El Papa


Como he venido afirmando las imágenes q vemos hoy en día en las laminas del tarot de Marsella no son producto del azar ni el capricho de algún artista sino q provienen de una tradición y tiene su historia e importancia en especial al leer los arcanos del tarot.

En las representaciones medievales de los dioses clásicos, a Júpiter que es el padre del cielo, se le representa casi siempre con los hábitos de un monje o prelado, y a veces como el Papa mismo .Es así como parece también en el mazo del tarot. El Papa pinta a su padre celestial, Júpiter o Zeus. Como dios supremo a Zeus le correspondía perdonara los pecados de los hombres.

Esta idea paso así al cristianismo, en la que el Papa y sus obispos durante el ejercicio de sus funciones, se convierten realmente en dispensadores de la bendición o aprobación divina.

El origen de la figura del Papa en el tarot de Marsella lo encontramos en el antiguo grimorio del Picatrix que era como ya lo afirme antes una guía importante para la hechicería pagana. Allí se ve a Júpiter coronado y sentado en un trono con las manos levantadas en señal de bendición sacerdotal.

De este modo el valor tradicional del Papa es de carácter benévolo, mientras el emperador representa la bendición mundana del padre, el Papa indica la influencia de la madre y es mayormente de naturaleza psicología y espiritual.

También puede representar un consejero del consultante a quien este recurrirá en momentos de incertidumbre o perplejidad, quizás un padre confesor o un psicoanalista.

Profesor:Martin
Arcanos Magicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario